Informe: Impacto del COVID-19 sobre el envío de remesas a México y sus efectos en las economías regionales

El presente informe es el segundo de la serie de documentos técnicos que el Laboratorio de Análisis Económico Regional (LabREG UNAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México ha preparado para comprender los efectos que la pandemia del COVID -19 genera en México y sus regiones.

El #LabReg-UNAM ha desarrollado un conjunto de modelos econométricos de predicción y simulación territoriales, por medio de los cuales se realiza el análisis de los impactos potenciales del coronavirus en México. En esta ocasión presentamos los resultados sobre los efectos del CoVID-19 en las remesas que nuestro país recibe de los trabajadores migrantes en los Estados Unidos y que constituyen una de nuestras principales fuentes de divisas.

Las simulaciones de las remesas en dólares y en pesos constantes por entidad federativa se realizaron a través de un modelo panel explicado por la actividad económica y la tasa de desempleo en los Estados Unidos, el índice absoluto de intensidad migratoria y la razón emigración a población total por entidad federativa. Para las remesas en dólares y en pesos constantes por municipios, ciudades y zonas metropolitanas se utilizaron los resultados de modelos de distribución probabilísticas espacial. El Producto Interno Bruto por entidad federativa, por municipios ciudades y zonas metropolitanas se obtuvieron de los modelos por entidad federativa y espaciales.