Reseña:
Las actividades económicas
denominadas creativas se han convertido en uno de los ejes centrales del
desarrollo regional en múltiples y diversos territorios del planeta. En este
libro se analiza la manera en que estas actividades están presentes e impactan
en el crecimiento y desarrollo económico de las regiones de España, México y
otros países afines.
La economía de las actividades
creativas se ha estudiado primordialmente en países desarrollados del norte de
Europa y América; por lo que esta obra representa un valioso esfuerzo analítico
para abordar el tema desde España y México, realidades distantes en lo geográfico
pero cercanas en herencia y transmisión cultural.
El libro contiene dieciocho
capítulos que reúnen a treinta y cinco expertos en el tema provenientes de
diversas universidades y centros de investigación de España, México, Ecuador,
Italia y Turquía. Consta de seis partes en las que se discuten aspectos
relacionados con la economía de las actividades creativas: medición;
aglomeración y localización; actividad empresarial y exportaciones; mercados
laborales; productividad y externalidades, y gobernanza, creatividad
mediterránea y transculturación. El propósito de presentar estos estudios es
contribuir a su conocimiento en regiones que pertenecen al ámbito
iberoamericano, para así motivar el debate sobre las coincidencias y
divergencias que puedan existir con las dinámicas que prevalecen en los países
desarrollados del norte hemisférico.
Ficha catalográfica:
La economía de las actividades
creativas: una perspectiva desde España y México / Marcos Valdivia López, Juan
R. Cuadrado-Roura, coordinadores. -- Primera edición.--Cuernavaca, Morelos :
Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones
Multidisciplinarias; Alcalá de Henares, Madrid : Universidad de Alcalá, 2017.
623 páginas
ISBN: 978-607-02-9540-9 (UNAM)
ISBN: 978-84-16978-34-2 (UAH)
1. Artes -- Aspectos económicos –
México. 2. Artes -- Aspectos económicos – España. 3. Industrias culturales --
México. 4. Industrias culturales -- España. 5. México -- Política cultural. 6.
España -- Política cultural. I. Valdivia López, Marcos, editor. II. Cuadrado
Roura, Juan Ramón, editor.
NX634.E35 2017
LIBRUNAM 1959070
El libro puede adquirirse en: http://www.libros.unam.mx/la-economia-de-las-actividades-creativas-una-perspectiva-desde-espana-y-mexico-9786070295409-libro.html