Economía de las Actividades Creativas


Reseña:

Las actividades económicas denominadas creativas se han convertido en uno de los ejes centrales del desarrollo regional en múltiples y diversos territorios del planeta. En este libro se analiza la manera en que estas actividades están presentes e impactan en el crecimiento y desarrollo económico de las regiones de España, México y otros países afines.

La economía de las actividades creativas se ha estudiado primordialmente en países desarrollados del norte de Europa y América; por lo que esta obra representa un valioso esfuerzo analítico para abordar el tema desde España y México, realidades distantes en lo geográfico pero cercanas en herencia y transmisión cultural.

El libro contiene dieciocho capítulos que reúnen a treinta y cinco expertos en el tema provenientes de diversas universidades y centros de investigación de España, México, Ecuador, Italia y Turquía. Consta de seis partes en las que se discuten aspectos relacionados con la economía de las actividades creativas: medición; aglomeración y localización; actividad empresarial y exportaciones; mercados laborales; productividad y externalidades, y gobernanza, creatividad mediterránea y transculturación. El propósito de presentar estos estudios es contribuir a su conocimiento en regiones que pertenecen al ámbito iberoamericano, para así motivar el debate sobre las coincidencias y divergencias que puedan existir con las dinámicas que prevalecen en los países desarrollados del norte hemisférico.
Ficha catalográfica:

La economía de las actividades creativas: una perspectiva desde España y México / Marcos Valdivia López, Juan R. Cuadrado-Roura, coordinadores. -- Primera edición.--Cuernavaca, Morelos : Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias; Alcalá de Henares, Madrid : Universidad de Alcalá, 2017.
623 páginas
ISBN: 978-607-02-9540-9 (UNAM)
ISBN: 978-84-16978-34-2 (UAH)
1. Artes -- Aspectos económicos – México. 2. Artes -- Aspectos económicos – España. 3. Industrias culturales -- México. 4. Industrias culturales -- España. 5. México -- Política cultural. 6. España -- Política cultural. I. Valdivia López, Marcos, editor. II. Cuadrado Roura, Juan Ramón, editor.
NX634.E35 2017
LIBRUNAM 1959070